defending rights and civil liberties

2017

13

FEB

Misiva de RIS y Jueces para la Democracia al Relator de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados

Rights International Spain y Jueces para la Democracia se dirigen al nuevo Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados con el fin de informarle acerca de la grave situación que atraviesa el Estado español en cuanto a los importantes desafíos a la independencia del poder judicial y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía

Rights International Spain y Jueces para la Democracia se dirigen al nuevo Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados con el fin de informarle acerca de la grave situación que atraviesa el Estado español en cuanto a los importantes desafíos a la independencia del poder judicial y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, ambos pilares esenciales de un Estado democrático de Derecho. En la comunicación enviada  se resumen algunas de las preocupaciones más acuciantes que durante los últimos años hemos hecho llegar a la oficina de la Relatoría en la ONU, si bien no son estas las únicas razones de inquietud.

En los últimos años, el Gobierno ha llevado a cabo numerosas acciones que han supuesto un ataque al principio de separación de poderes, a la independencia del poder judicial, así como a la independencia e imparcialidad de jueces y magistrados y al derecho de acceso a la justicia para la ciudadanía.

Dada la gravedad de la situación, la antecesora en el mandato, la Sra. Gabriela Knaul, ya cursó al Estado español una solicitud de visita en misión oficial en 2014 que el Estado español aceptó el pasado mes de junio de 2016. Instamos al Sr. García-Sayán a que renueve dicha solicitud de visita formulada por su predecesora e incluya en su agenda de prioridades dicha visita a España.

 

  • La Absolución de Jean Pierre Bemba y la Responsabilidad del Superior

    22 JUN

    El 21 de marzo de 2016, una Sala de primera instancia de la Corte Penal Internacional (CPI) condenó al político congoleño Jean Pierre Bemba por la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, realizados por sus tropas en la República Centroafricana en los años 2002 y 2003, invocando la figura de responsabilidad del superior.

  • 22 ONG'S apoyan la remisión del asunto Sinkova c. Ucrania

    18 JUN

    22 ONGs que trabajan en la defensa de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacíficas, entre ellas RIS remiten una carta conjunta apoyando la remisión del asunto Sinkova c. Ucrania a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

  • K.Y.M. vs. Dinamarca: Primer Dictamen del Comité de los Derechos del Niño

    27 MAR

    El Comité de los Derechos del Niño ha emitido su primer Dictamen bajo el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño determinando que el Estado danés vulneró los artículos 3 y 19 de la Convención al no tomar en consideración el interés superior de una niña que se enfrentaba al riesgo de ser sometida a una mutilación genital femenina de ser expulsada a Somalia.

  • Los agentes de Policía deben ser fácilmente identificables

    26 MAR

    Los agentes de policía que abusan de su poder deben rendir cuentas. La única forma de garantizar esto es que estén fácilmente identificables.