defending rights and civil liberties

2018

26

MAR

Los agentes de Policía deben ser fácilmente identificables

Los agentes de policía que abusan de su poder deben rendir cuentas. La única forma de garantizar esto es que estén fácilmente identificables.

 Los Estados tienen una obligación, en virtud de la Convención Europeo de Derechos Humanos, de establecer salvaguardias para proteger a las personas contra la tortura y los malos tratos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido que esto requiere que existan los medios para llevar a cabo una investigación efectiva que permita identificar y, en su caso, castigar a los responsables.

 

 

  • Tratamiento Diferenciado Agravado

    05 OCT

    La lucha en Colombia contra la Jurisdicción Especial de la Paz continúa, esta vez, con un nuevo proyecto de Acto Legislativo. Como consecuencia del art. 75 de la Ley 1922/2018 del 27 de junio de 2018, la cual prevé un procedimiento especial para las Fuerzas Armadas con respeto a crímenes cometidos en el conflicto, el Proyecto de Acto Legislativo 24 de 2018 ahora propone la creación de “secciones especiales” dentro de la JEP.

  • El ataque a la verdad y la memoria (histórica): sobre la Comisión de Verdad en Colombia

    01 OCT

    La reciente propuesta presentada por el Centro Democrático de agregar un Artículo transitorio 5A a la Constitución Política, impidiendo, en efecto, el acceso de la JEP, de la Comisión de Verdad y cualquier otro mecanismo del sistema de justicia transicional (JT) a informaciones confidenciales relacionadas con la seguridad nacional, constituye probablemente el ataque más frontal a un sistema de JT jamás visto en el mundo.

  • La ONU sentencia: “El uso de perfiles raciales de afrodescendientes es un problema endémico” en España

    26 SEP

    El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes ha presentado el informe completo de su primera visita de investigación en España ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

  • Sentencia Straight Edge Madrid: Cuando mostrar posiciones de rebeldía no es apología del terrorismo

    10 SEP

    A finales del pasado mes de julio la sección primera de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional dictaba la sentencia por la que se decretaba la absolución de los 6 jóvenes Straight Edge para los que la fiscalía pedía penas de 2 años de cárcel por enaltecimiento de terrorismo a través de redes sociales.