defending rights and civil liberties

2018

18

JUN

22 ONG'S apoyan la remisión del asunto Sinkova c. Ucrania

22 ONGs que trabajan en la defensa de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacíficas, entre ellas RIS remiten una carta conjunta apoyando la remisión del asunto Sinkova c. Ucrania a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

22 ONGs que trabajan en la defensa de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacíficas, entre ellas Rights International Spain, remiten una carta conjunta apoyando la remisión del asunto Sinkova c. Ucrania a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El asunto Sinkova se refiere al miembro de un grupo artístico que frió huevos sobre la llama eterna en la Tumba del Soldado Desconocido en Kiev como un acto de protesta pacífica y simbólica contra ciertas políticas del gobierno. La actuación fue filmada y el vídeo fue circulado por internet. Sinkova fue detenida por profanar la tumba, estuvo tres meses en prisión preventiva y finalmente fue condenada a tres años de prisión, suspendida durante dos años.
 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 27 de febrero de 2018 sorprendentemente sostuvo que no se había violado el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que protege la libertad de expresión. Las organizaciones firmantes piden al TEDH que reconsidere esta decisión.
 
En la carta se destaca cómo la sentencia se aparta de principios bien asentados en la jurisprudencia del Tribunal y puede constituir un "riesgo real de erosionar el derecho de las personas a expresar sus opiniones y protestar de manera pacífica, aunque controvertida", tal y como pusieron de relieve las opiniones discrepantes de tres jueces. Igualmente se resalta que "la erosión es aún más grave dado el contexto actual de criminalización de protestas no violentas en toda Europa".
  • Violencia institucional contra una niña: Caso V.R.P., V.P.C. y otros vs. Nicaragua

    05 JUL

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos determina por primera ocasión que un Estado se convirtió en un segundo agresor y cometió actos revictimizantes que constituyeron violencia institucional, calificada como trato cruel, inhumano o degradante, en el caso de violencia sexual contra una niña cometida por su padre.

  • Solutions to the Use of Racial Profiling by Police

    26 JUN

    Rights International Spain has partnered with Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad to present a third-party intervention before the European Court of Human Rights in the case of Zeshan Muhammad v. Spain.

  • La Absolución de Jean Pierre Bemba y la Responsabilidad del Superior

    22 JUN

    El 21 de marzo de 2016, una Sala de primera instancia de la Corte Penal Internacional (CPI) condenó al político congoleño Jean Pierre Bemba por la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, realizados por sus tropas en la República Centroafricana en los años 2002 y 2003, invocando la figura de responsabilidad del superior.

  • K.Y.M. vs. Dinamarca: Primer Dictamen del Comité de los Derechos del Niño

    27 MAR

    El Comité de los Derechos del Niño ha emitido su primer Dictamen bajo el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño determinando que el Estado danés vulneró los artículos 3 y 19 de la Convención al no tomar en consideración el interés superior de una niña que se enfrentaba al riesgo de ser sometida a una mutilación genital femenina de ser expulsada a Somalia.