defending rights and civil liberties

Privacidad y App Radar Covid

La pandemia de Covid19 ha provocado nuevos desafíos para los gobiernos, la sociedad y las agencias de protección de datos. Para evitar un brote masivo y al mismo tiempo permitir que la gente continúe con su vida previa a la pandemia de nuevo, muchos gobiernos de la UE han decidido poner a disposición de la población aplicaciones de rastreo de contactos, seguimiento de síntomas y cumplimiento de la cuarentena, y en algunos casos, de forma obligatoria.

Como parte de un proyecto conjunto, Rights International Spain, junto con otros miembros de la Civil Liberties Union for Europe ha presentado solicitudes de derecho de acceso a la información pública en nueve Estados miembros de la UE para evaluar y comparar las soluciones que adoptan estos en relación con las aplicaciones de rastreo de contactos, seguimiento de síntomas y cumplimiento de la cuarentena desde la perspectiva de la protección de datos.

Las aplicaciones de rastreo de contactos, seguimiento de síntomas y de cumplimiento de cuarentena únicamente deberían utilizarse si se demuestra con pruebas que son eficaces para los fines establecidos y de forma voluntaria. Los principios establecidos en las leyes de protección de datos, como el Reglamento de la Unión Europea sobre Protección de los Datos Personales (RGPD) deben regir estas aplicaciones.

Para más información, pincha aquí.