defending rights and civil liberties

Aborto seguro y legal

Hoy en día mujeres en toda Europa enfrentan obstáculos al intentar acceder a servicios de aborto seguros, anticonceptivos y servicios de apoyo. Algunos países, como Irlanda, tradicionalmente han tenido leyes muy restrictivas. Pero en otros estados de la UE, como España, Lituania y Rumania, ha habido intentos recientemente para modificar las leyes e introducir limitaciones que habrían significado, de ser aprobadas, graves retrocesos con respecto a la situación actual. También se dan obstáculos indirectos en el acceso a servicios de aborto a los que las mujeres tienen derecho. Estos incluyen la alta tasa de objeción de conciencia en países como Polonia e Italia y las medidas gubernamentales adoptadas en Hungría para socavar el derecho de autodeterminación de las mujeres. En algunos otros países, como en Grecia o Bulgaria, la principal preocupación está relacionada con la falta de programas de educación sexual y el acceso a anticonceptivos.
 
El objetivo de esta campaña es lograr una resolución del Parlamento Europeo que elimine los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, garantizando que las normas de derechos humanos relacionadas con el acceso al aborto legal y seguro sean respetadas por cada Estado miembro. En particular, la campaña tiene como objetivo asegurar que los estados miembros faciliten el acceso a anticonceptivos asequibles y a servicios de apoyo para mujeres. Y en caso de que el aborto sea la opción elegida por la mujer, que tenga acceso al procedimiento de interrupción del embarazo de manera oportuna, eficaz, segura y profesional.
 
En el caso concreto de España, si bien el Gobierno anunció la semana pasada que retiraría el proyecto de ley restrictiva en materia de aborto, sigue siendo preocupante el anuncio de que se vayan a incluir nuevas enmiendas a leyes actualmente en tramitación parlamentaria, lo que obstaculiza la participación de la sociedad civil en el proceso, y por tanto el debate y el consenso de toda la sociedad. Asimismo, nada obsta a que en el futuro vuelva a presentarse una reforma del calado de la que propuso en su día Alberto Ruiz Gallardón, por lo que es necesario que se consoliden en toda Europa los estándares de derechos humanos sobre aborto legal y seguro, a fin de evitar nuevos retrocesos.
 
La campaña se lanza a través del portal de Internet de European Liberties Platform, una red informal de protección de las libertades civiles en Europa que tiene como objetivo aumentar la representación de los intereses relacionados con los derechos humanos a nivel nacional y  de la propia Unión Europea. Esta campaña es una iniciativa de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Rights International Spain;  Hungarian Civil Liberties Union; Coalición Italiana para los Derechos Civiles y Politicos (CILD); Human Rights Monitoring Institute (Lituania); Polish Helsinki Foundation for Human Rights; Association for the Defence of Human Rights in Romania (Helsinki Committee); Hellenic League for Human Rights; Greek Helsinki Monitor, y Bulgarian Helsinki Committee. Estas organizaciones invitan a toda la ciudadanía de la UE a firmar esta petición en este enlace:

http://www.liberties.eu/es/campaigns/campana-aborto-seguro-y-legal