Ya lo venimos diciendo desde hace tiempo en RIS: las libertades de expresión y de reunión, tan cruciales para el normal funcionamiento de un Estado de Derecho democrático, están en grave peligro en España. La –más que previsiblemente- inminente aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como “Ley Mordaza”) pretende impedir a la ciudadanía ejercer su legítimo derecho a la protesta pacífica. El proyecto de ley se encuentra ahora mismo en tramitación en el Senado, pero todo apunta a que será aprobada sin mayores reformas.
Una vez entre en vigor la ley, los espacios públicos ya no serán espacios para la participación política, debido a las multas que se podrán imponer por protestas pacíficas; actos que son claros ejemplos de ejercicio pacífico y responsable por parte de la ciudadanía de sus derechos fundamentales a la participación en asuntos públicos, a la libertad de reunión y a la libertad de expresión.
Para hablar del impacto nefasto en materia de derechos fundamentales que puede tener una medida legislativa de este calado, contaremos el próximo 9 de febrero con un conferenciante de excepción: Aryeh Neier (Alemania, 1937). Neier es uno de los mayores referentes en lo que respecta a la defensa de los derechos y libertades civiles en Estados Unidos y en el resto del mundo. Abogado de profesión, ha fundado, dirigido y presidido numerosas e importantes organizaciones de defensa de los derechos y libertades civiles, tales como Human Rights Watch, la American Civil Liberties Union (ACLU), y la Open Society Foundations (Fundación de la que hoy es su Presidente emérito), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Article 19 o la Media Legal Defence Initiative.
Entre los muchísimos casos emblemáticos en los que ha estado involucrado en Estados Unidos, podríamos destacar su participación en varios casos de vulneración de la libertad de expresión por parte de la administración Nixon, como el intento de censura a New York Times y el Washington Post en 1971 para evitar la publicación de los “Papeles del Pentágono” o la defensa de los objetores de conciencia durante la guerra de Vietnam. Precisamente como ejemplo de su dedicación y compromiso con los derechos y libertades civiles, llegó a representar al Partido Nazi americano entre 1977 y 1978 para que pudiese manifestarse libremente en un pueblo en el que residían numerosos supervivientes del Holocausto (pese a que el propio Neier fuese víctima directa del Nazismo en su Alemania natal). Pero Neier ha trabajado en muchos otros países: en Sudáfrica, donde luchó a favor de los periodistas encarcelados por sus reportajes sobre el Apartheid; o en Chile, donde defendió a personas torturadas y encarceladas por criticar el régimen de Pinochet.
Con esta trayectoria, entendemos que nadie mejor que él para valorar los riesgos que la Ley de Seguridad Ciudadana puede tener en el disfrute de libertades básicas. Le tendremos el próximo 9 de febrero en un acto organizado por RIS y la Fundación Abogacía Española, a partir de las 18:00 en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13), al que por supuesto estáis todos y todas invitados.