Defending civil and liberties rights

Crímenes internacionales y jurisdicción universal en una perspectiva global

Share

RIS ha tenido la oportunidad de participar en el “Seminario sobre los derechos de las víctimas a participar en investigaciones y procesos penales, a obtener protección, apoyo y reparación” en el contexto de la conferencia “Delivering Justice to Victims of Serious International Crimes in the EU” organizado por Redress, Trial, FIDH y el ECCHR. Este seminario se ha celebrado en el contexto de la reunión en Eurojust (EU Criminal Justice Programme) de la Red de puntos de contacto en relación con las personas responsables de genocidio y crímenes contra la humanidad (conocida como EU Genocide Network).

En este seminario se han discutido cuáles son las mejores prácticas para asegurar que los Estados Miembros de la UE garanticen los derechos de las víctimas de graves crímenes internacionales, incluidos el genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura y desapariciones forzadas. Un número de expertos (ONGs, abogados, policías, psicólogos, etc.) ha hablado sobre cómo se han abordado los diferentes aspectos (derecho a participar en los procedimientos, derecho a obtener protección y un apoyo efectivo durante los procesos, así como el derecho a reparación) en el pasado.

Lamentablemente, existe una brecha entre lo que ordenan los estándares de derechos humanos y lo que ocurre en la realidad. Es necesario recordar que a nivel de la Unión Europa tenemos un instrumento fundamental, la Directiva 2012/29/UE, de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos. Los Estados Miembros están obligados a transponer e incorporar al derecho interno los derecho recogidos en la misma a más tardar el 16 de noviembre de 2015. Aunque la Directiva no aborda de forma expresa la situación de las víctimas de graves crímenes internacionales como una categoría independiente de víctimas de delitos, sin embargo, tales víctimas sí se encuentran dentro del ámbito de protección y aplicación de la Directiva. Precisamente, Redress, Trial, FIDH y ECCHR presentaron su informe “Driving Forward Justice. Victims of Serious International Crimes in the EU”, donde se explica cómo se aplica la Directiva a las víctimas de graves crímenes internacionales, incluyendo recomendaciones concretas para las instituciones de la UE y los Estados Miembros.

RIS participó en el panel “Asegurar que las víctimas participan de forma efectiva en los procesos”, dando una ponencia sobre el caso español, en concreto sobre la “participación por parte de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en las investigaciones”. En el panel dedicado al “Fortalecimiento de la protección de víctimas y testigos”, fue interesante escuchar al Director Adjunto de Front Line Defenders, ONG dedicada a la defensa y protección de activistas defensores de los derechos humanos, explicar las enseñanzas que pueden ser extraídas de su trabajo y aplicadas o extrapoladas para la protección de víctimas de graves crímenes internacionales.

También fue particularmente interesante, la presentación de Gretta Fenner del International Centre for Asset Recovery, organización que se dedica a fortalecer y apoyar las capacidades de los países en desarrollo y en transición para recuperar los activos robados en casos de corrupción y blanqueo de capitales. La discusión en este panel giró en torno a introducir la perspectiva financiera en las investigaciones relativas a genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La reunión de la Red de puntos de contacto continuó el jueves y el viernes, siendo la última sesión a puerta cerrada y durante la cual se ha aprobado el Plan de Acción para luchar contra la impunidad de estos graves crímenes internacionales.

Esta semana, RIS estará en Berlín en una reunión organizada por Redress y ECCHR para analizar el rol de las ONGs en los casos de jurisdicción universal, los fracasos y logros pasados e identificar formas para avanzar con estos casos. Os mantendremos informados de nuestro trabajo en esta área.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Stay informed of our content
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue