Defendiendo los derechos y las libertades civiles

La ONU sentencia: “El uso de perfiles raciales de afrodescendientes es un problema endémico” en España

Share

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes ha presentado el informe completo de su primera visita de investigación en España ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

RIS tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros del Grupo de Trabajo y hacer llegar las preocupaciones de la organización en materia de perfil étnico.

El problema de los perfiles raciales está incluido como primer punto del apartado “Manifestaciones de la discriminación racial” y también en las recomendaciones finales al Gobierno.

Además, se ha incluido (en el punto 23), la iniciativa liderada por RIS junto con organizaciones afrodescendientes y de defensa de los DDHH para instar al Gobierno a poner fin a los controles policiales por perfil racial, a través de una carta dirigida al Ministerio del Interior con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La conclusión del Grupo de Trabajo en relación con esta cuestión es contundente: “el establecimiento de perfiles raciales de los afrodescendientes es un problema endémico”.

Sistema de justicia penal, representación, estereotipos negativos y medios de comunicación

Perfiles raciales

  1. El Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que el establecimiento de perfiles raciales de los afrodescendientes es un problema endémico. Por lo que escuchó, una y otra vez, a los afrodescendientes se los toma constantemente por inmigrantes indocumentados y se los detiene mucho más a menudo que a personas de otro origen étnico en los controles en la vía pública y sin que existan problemas de seguridad. El sesgo racial es la realidad que viven los afrodescendientes. La sociedad civil informó de que la población negra corre el riesgo de ser señalada 42 veces más a menudo en los puertos y el transporte público, simplemente por el color de su piel. Esta práctica generalizada no solo discrimina a los extranjeros y a los ciudadanos españoles pertenecientes a minorías étnicas, sino que también alimenta el racismo, ya que quienes presencian esas interpelaciones dan por sentado que las víctimas desarrollan actividades delictivas.
  2. El Defensor del Pueblo y el Síndico de Agravios de Cataluña también han formulado recomendaciones para acabar con los perfiles raciales, a lo que se suma la decisión del Comité de Derechos Humanos en el caso Rosalind Williams Lecraft c. España11. El Grupo de Trabajo observa que los principios generales de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación respecto de los controles de identidad se han incluido en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Sin embargo, la legislación española sigue careciendo de una prohibición específica del uso de perfiles raciales, y los actuales criterios que deben cumplir los agentes de la ley encargados de llevar a cabo los controles de identidad siguen siendo insuficientes. De hecho, el Grupo de Trabajo recibió numerosos testimonios que ponían de manifiesto que los controles de identidad basados en perfiles raciales habían continuado desde que se promulgó la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  3. Si bien reconoce que el artículo 22.4 del Código Penal establece como circunstancia agravante la motivación racista, el Grupo de Trabajo está especialmente preocupado por los efectos de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana sobre los derechos de los afrodescendientes. Las disposiciones disuasorias de la Ley que prevén fuertes sanciones para quienes capten imágenes de los agentes del orden e invierten la carga de la prueba por lo visto han abocado a la población a la autocensura, con la consiguiente disminución del número de denuncias por discriminación, los casos que se investigan y enjuician y las reparaciones concedidas a las víctimas.
  4. La discriminación racial está presente en todos los ámbitos de la sociedad, desde los centros escolares hasta el mercado de trabajo, pasando por la vivienda, la sanidad y otros servicios sociales. Según los representantes de la sociedad civil, entre los afrodescendientes existe un desconocimiento general de las medidas de protección de que disponen. También señalaron las dificultades que experimentaban los afectados para denunciar un incidente de discriminación por miedo y falta de confianza en las fuerzas de la ley. Asimismo, se había producido un incremento de las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia hacia los afrodescendientes con motivo de la crisis económica, el aumento de la migración y los refugiados y las medidas contra el terrorismo. La sociedad civil indicó igualmente que la inexistencia de datos desglosados sobre la administración de justicia hacía imposible determinar el número de causas tramitadas por delitos penales con la discriminación racial como factor agravante.
  5. El Grupo de Trabajo acoge con satisfacción la iniciativa de la sociedad civil puesta en marcha por organizaciones con sede en Madrid, Barcelona, Valencia, Almería y Murcia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, para instar al Gobierno a que pusiera fin a los controles policiales de identidad presuntamente basados en perfiles raciales. El llamamiento se hizo a través de una carta dirigida al Ministro del Interior.

Recomendaciones

57. El Gobierno de España debería estudiar la posibilidad de aprobar una ley integral para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, con inclusión de medidas encaminadas a prevenir los actos racistas. El Grupo de Trabajo observa que precisamente el Partido Socialista había presentado al Parlamento una proposición de ley integral en febrero de 2017. El Gobierno también debería estudiar la posibilidad de aprobar una ley integral contra los delitos motivados por prejuicios que brinde una asistencia integral en el ámbito jurídico, psicosocial y económico, así como un nivel adecuado de protección, información y restitución.

59. El Grupo de Trabajo recomienda vivamente al Gobierno que recoja, recopile, analice, difunda y publique datos estadísticos fidedignos, desglosados según criterios étnicos, sobre la base de la autoidentificación voluntaria, y que adopte todas las medidas necesarias para evaluar periódicamente la situación de los individuos y los grupos que son víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

62. En cuanto a la cuestión de los perfiles raciales, el Grupo de Trabajo recomienda al Gobierno que:

  1. a) Ponga en marcha un mecanismo de denuncia específico e independiente para abordar la cuestión;
  2. b) Siga las recomendaciones del Defensor del Pueblo nacional de poner fin al uso de perfiles raciales y avanzar hacia un discurso oficial más matizado al respecto;
  3. c) Ofrezca una formación especializada a los agentes de policía y a los funcionarios públicos para prohibir y sancionar la utilización de perfiles raciales;
  4. d) Lleve a cabo campañas de sensibilización específicas para cambiar los estereotipos sobre los afrodescendientes. (…)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue