Defendiendo los derechos y las libertades civiles

Muhammad c. España

Zeshan Muhammad es un joven de origen paquistaní, que vive en España, concretamente, en Barcelona desde niño.  En el año 2013 caminaba tranquilamente por la calle acompañado por un amigo también racializado, cuando un agente de policía los interpeló y exigió su documentación.  Zeshan y su amigo mostraron sus documentos, pero también preguntaron el motivo del control policial. «Te he parado porque eres negro», fue la respuesta recibida por Zeshan Muhammad, quien fue, además llevado a comisaría, donde según relata, fue abofeteado. 

Tras abrir varios procedimientos legales que  fueron desestimados o archivados, España se encuentra a la espera de una inminente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a raíz del caso de Zeshan Muhamad, un ciudadano español que denunció una identificación policial motivada por su condición racial.

En  2018, RIS ha presentado un amicus curiae o Third Party Intervention acerca de los estándares y las mejores practicas para combatir las identificaciones policiales por perfil racial.

Consulta en esta página toda la documentación relativa al caso.

 

Contenido relacionado

Otros litigios
Mantente informado de nuestros contenidos
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue