Defendiendo los derechos y las libertades civiles

No a la Ley Mordaza

Desde Rights International Spain lo venimos diciendo desde que se presentó el Anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana: las libertades de expresión y de reunión, tan cruciales para el normal funcionamiento de un Estado de Derecho democrático, están en grave peligro en España. La reforma actualmente en curso de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se ha ganado el calificativo de “ley anti-protesta” y “ley mordaza”, pretende impedir a la ciudadanía ejercer su legítimo derecho a la protesta pacífica, ya que sanciona actos que son claros ejemplos de ejercicio pacifico y responsable por parte de la ciudadanía de sus derechos fundamentales a la participación en asuntos públicos, a la libertad de reunión y a la libertad de expresión.

Se trata de una reforma legislativa que es injustificada e innecesaria, que veta el espacio público a la participación ciudadana y es contraria a los estándares de derechos humanos. Una vez entre en vigor la ley, los espacios públicos dejarán de ser espacios para la participación política, debido a las multas que serán impuestas por ciertas protestas pacíficas, tales como las manifestaciones delante del Parlamento (con multas de hasta 30.000€) o la ocupación pacífica de un edificio. También es alarmante que el proyecto de ley dé pie a la imposición de multas en caso de protestas pacíficas espontáneas.

De aprobarse, la Ley Mordaza impondrá multas de hasta 30.000€ por el “uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” que, además de violar la libertad de información, puede llevar a la impunidad en casos de excesivo uso de la fuerza por parte de la policía. En muchos casos, estas imágenes son la principal prueba utilizada en los procesos contra estos abusos.

Si se aprueba la Ley Mordaza supondrá un grave retroceso en materia de derechos humanos y la sociedad española dejará de poder ejercer libertades cruciales para el normal funcionamiento de la democracia.

Por esta razón, desde Rights Internacional Spain hemos llevado a cabo numerosas acciones, campañas y producido materiales (que puedes encontrar en el menú lateral) con la intención de que cualquier persona pueda usarlos para informarse e informar a otros y pueda actuar. También hemos alertado a mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, instándoles a que se dirijan a las autoridades españolas y les recuerden cuáles son sus obligaciones vinculantes de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos.

Los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho son valores fundamentales de la Unión Europea. La plataforma Liberties.eu nos permite a RIS sumar nuestra fuerza a la de otras organizaciones en toda Europa para defender y promover estos valores, así como movilizarnos y llegar a todo el continente por causas que nos conciernen a todos y todas.

Nuestra última campaña para evitar que se apruebe el proyecto de ley de seguridad ciudadana, que impondrá restricciones injustificables a los derechos y las libertades, es un asunto que concierne a todos los ciudadanos de la Unión Europea, no sólo a los que viven en España. Por este motivo, os invitamos a pedir a todos los grupos parlamentarios del Senado Español que voten en contra de esta ley. Puedes hacerlo firmando la petición a la que podrás acceder en el siguiente enlace.

Notas de prensa
RIS en los medios
Coordenadas, Radio 3

Aryeh Nier y la defensa de los derechos humanos

El País

“Si el Gobierno confiase en sí mismo no sacaría adelante la ‘ley mordaza”

ElDiario.es

"Con la ley mordaza el Gobierno sigue los pasos de China"

El País

“Si el Gobierno confiase en sí mismo no sacaría adelante la ‘ley mordaza”

La Marea

Aryeh Neier: “Cuando la policía usa la violencia en una protesta se deshonra a sí misma”

Periódico Diagonal

Aryeh Neier: "No puede haber una democracia en la que la gente sólo se exprese cuando vote"

El Plural

El Comité de la ONU señala a los derechos humanos como la asignatura pendiente del Gobierno de Rajoy

Cadena Ser

La ONU pide explicaciones a España por vulnerar los derechos humanos

El Plural

Rights Internacional informa a la ONU de que el Gobierno vulnera los derechos humanos con sus reformas

Coordenadas, Radio 3

Entrevista con Patricia Goicoechea a propósito del lanzamiento de #SinJusticia

Coordenadas, Radio 3

Entrevista con Patricia Goicoechea a propósito de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Público

Entrevista con Patricia Goicoechea sobre el concepto de orden público desde el punto de vista del derecho internacional

Publicaciones
Comunicado (20)
Comunicado (14)
Comunicado (8)
OI (15)
Comunicado (3)
OI (4)

Contenido relacionado

sinjusticia

Sin justicia

Home Sin justicia No queremos que nos dejen #SinJusticia. Depende de todos nosotros impedirlo Frente a una sociedad civil que manifiesta de forma activa su

Otras campañas
Mantente informado de nuestros contenidos
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue