Defendiendo los derechos y las libertades civiles

 

El ministerio de Igualdad ha convocado a la sociedad civil en una consulta con el objetivo de recopilar sus recomendaciones de cara a la elaboración de un proyecto de Ley Orgánica contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de tolerancia. En RIS, firmes en nuestro compromiso contra la desigualdad en todas sus formas, hemos decidido participar haciendo llegar nuestras aportaciones, basadas en el trabajo que llevamos 10 años desarrollando en nuestra organización, y más recientemente en nuestro proyecto Análisis de Impacto Sobre Igualdad Racial.

De hecho, el uso de estos análisis en la toma de decisiones es la primera de nuestras recomendaciones al ministerio de Igualdad. Dado que la exposición de motivos de la consulta promovida por el ministerio de Igualdad expresa como objetivo establecer un marco legal adecuado para la prevención de todas las formas de discriminación racial y formas conexas de intolerancia, desde RIS recomendamos introducir de manera transversal en todos los procesos de toma de decisiones públicas estos instrumentos de Análisis de impacto sobre igualdad racial (AIIR) para un correcto diagnóstico sobre el alcance e impactos de la desigualdad racial de las normas, procedimientos y actos administrativos en políticas y prácticas, de igual manera que se aplican herramientas de análisis para evitar, por ejemplo, las desigualdades relacionadas con el género. RIS ha liderado la implementación de estos análisis en el Estado español a través del proyecto “Empoderamiento de comunidades afrodescendientes en España a través de los AIIR” que, junto a organizaciones y colectivos antirracistas, han diseñado una herramienta pionera adecuada a nuestro contexto: Cuestionario de Estudio y Diagnóstico sobre Igualdad Racial (EDIRE)

Desde RIS también recomendamos, y entendemos como mandatoria, la total erradicación de los controles policiales por perfil étnico, así como la introducción de herramientas de supervisión de la acción policial, a través de la implementación de formularios que documenten el motivo de las paradas e identificaciones policiales. También abogamos por fortalecer las garantías y los mecanismos de denuncia con la creación de cauces más accesibles y efectivos, fortaleciendo las facultades de la oficina del Defensor del Pueblo y creando un mecanismo de supervisión policial independiente, especializado y accesible.

Por último, en RIS pensamos que la recogida de datos desglosados por raza y etnia contribuiría significativamente al arrojar luz sobre los motivos por los que las víctimas de racismo y discriminación racial no confían o han perdido la confianza en las autoridades. Puedes leer el documento aquí.

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue