RIS participa como organización experta en la elaboración del Plan de Acción para la mejora y modernización de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos policiales en el Estado español. Un plan impulsado por Irídia – Centro para la Defensa de los Derechos Humanos y Novact que plantea la necesidad de crear un órgano independiente de análisis de las actuaciones de los cuerpos policiales, la revisión de los mecanismos y el funcionamiento de las unidades de asuntos internos y la creación de una fiscalía especializada en violencia institucional, entre otras cosas.
Este proyecto continúa la senda del análisis elaborado por estas organizaciones junto a RIS en el informe publicado en 2022 bajo el título Transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos policiales en el Estado español, entre cuyas conclusiones se señalaba que «los diversos mecanismos internos de rendición de cuentas policiales en el Estado español no son suficientemente independientes ni eficaces». Al tiempo que se recordaba que «diferentes organismos internacionales como el CDH y el CPT, han pedido al Estado español la creación de órganos externos de denuncia y control policial independientes, con competencias para investigar, de manera efectiva, las quejas y denuncias relacionadas con el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales».
Para conseguir ese objetivo se ha elaborado este Plan de Acción que se presenta como una hoja de ruta para que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley rindan cuentas de sus actos. Acabando así con las debilidades del Estado español en esta materia y garantizando la investigación eficaz de casos que implican una vulneración grave de derechos por parte de funcionarios que deberían hacer cumplir la ley.
El plan, que ya fue presentado el pasado mes de junio en el Círculo de Bellas Artes y llevado al Congreso para su exposición en la Comisión de Interior, cuenta con la participación de hasta 18 personas expertas de todos los ámbitos y expone 36 recomendaciones distribuidas en tres bloques:
- Órganos externos e independientes de monitoreo y análisis de las actuaciones de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
- Mecanismos internos de investigación y rendición de cuentas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Investigaciones judiciales y atención a las personas afectadas en el marco de actuaciones policiales.
Puedes ver el Plan al completo en este enlace.