Defendiendo los derechos y las libertades civiles

Del derecho a la práctica: reforzando las garantías procesales en custodia policial

RIS participa en el proyecto “Del derecho a la práctica: reforzando las garantías procesales en custodia policial”, co-financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea, que se desarrolla simultáneamente en cuatro Estados de la UE (Austria, Bulgaria, Irlanda y España), en colaboración con las organizaciones Ludwig Boltzmann Institut, Apador, Irish Council for Civil Liberties y Fair Trials Europe.

Esta investigación amplía las conclusiones alcanzadas en un proyecto anterior, “Bajo custodia policial” (2018), que examinó el estado de implementación en nueve Estados miembros de las directivas de la UE sobre derechos de las personas sospechosas y acusadas en el ámbito penal.

El actual proyecto “Del derecho a la práctica” se centra en la identificación de buenas prácticas existentes en los países participantes, que permitan colmar lagunas existentes en la protección de los derechos de las personas bajo custodia policial respecto del acceso a un/a abogado/a durante la detención, la asistencia jurídica gratuita, el derecho a la información, las grabaciones audiovisuales de los interrogatorios y las garantías procesales de los menores.

La investigación se basa en una metodología en tres fases:

  • Revisión documental y entrevistas

Revisión de normas, prácticas, resoluciones judiciales, artículos doctrinales, informes de organismos europeos e internacionales y publicaciones de organizaciones de la sociedad civil; completada con entrevistas semi-estructuradas a actores relevantes del sistema penal.

 

  • Mesa de trabajo nacional

Debate, inclusivo y participativo, para el análisis tanto de los principales retos como de las buenas prácticas existentes en España relativos a la protección de las personas detenidas. Con la participación de representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad, judicatura, fiscalía, abogacía, academia y organizaciones de la sociedad civil. 

 

  • Mesas de trabajo regionales

Entre los meses de abril y julio de 2022, celebración de cuatro mesas de trabajo regionales temáticas, con representación de los principales actores del sistema penal, para la puesta en común de las mejores prácticas identificadas.

 

Viena, 5-6 de abril – Derecho a la información

Bucarest, 17-18 de mayo – Derecho de acceso a un/a abogado/a

Madrid, 21-22 de junio – Asistencia jurídica gratuita

Dublín, 19-20 de julio – Grabaciones audiovisuales

Tras esta investigación hemos realizado una serie de guías para los usuarios con un lenguaje fácil de comprender para hacerlos accesibles para cualquier tipo de público. Estos materiales son:

Derecho a la información

Derecho de acceso a un/a abogado/a

Asistencia jurídica gratuita 

Grabaciones audiovisuales

 

Contenido relacionado

Con el apoyo de

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue