Defending civil and liberties rights

Día Internacional contra la Discriminación Racial, 2022

Share

Es una de las fechas en rojo de nuestro calendario. Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra la discriminicación Racial, que en RIS ‘celebramos’ procurando que nadie se olvide de que la lucha contra esta lacra es una lucha diaria. 

¿Qué hemos hecho este año?

Este 2022 nos llamó particularmente la atención un tuit del 1 de marzo, en el que la Policía Nacional destacaba los números de la operación antibandas que ha llevado a cabo en Madrid, con más de 500 agentes movilizados, entre el 10 de febrero y el 13 de marzo. A primeros de mes, la Policía había identificado en la vía pública a 11.725 personas, había detenido a 120 y se había incautado de 60 armas. El operativo finalizó  con un total de 18.087 personas identificadas, 171 personas detenidas y 1.076 actas levantadas.

Los medios de comunicación no tardaron en hacerse eco de estos números, presentados como un éxito pese a que, si establecemos la proporción, distan mucho de serlo, haciendo una asociación directa entre “banda juvenil” y “banda latina”. 

Entonces nos preguntamos ¿Cuáles han sido los criterios de las FCSE para someter a 18.087 personas a un control policial en plena calle? ¿Qué ha convertido a estas personas en sospechosas de pertenecer a una banda? Antes de asumir que se ha tratado de identificaciones basadas en el perfil racial, decidimos hacer una solicitud de información al respecto al portal de transparencia del Gobierno, solicitud de la que hemos puesto al tanto al  Defensor del Pueblo

Desde la oficina de el Defensor del Pueblo se nos ha hecho saber que han acusado recibo de nuestra comunicación y estamos a la espera de entablar un diálogo con Elena Arce, responsable de No Discriminación, al respecto.

Identificaciones policiales en tu barrio, ¿a ti te ha tocado?

Otra de las actividades que llevamos a cabo en este Día Internacional Contra la Discriminación Racial 2022, fue una charla que ofrecimos en el espacio Ateneo La Maliciosa el miércoles 23 de marzo. en ella contamos con Verónica Molina, de la Oficina de Denuncia e Información de SOS Racismo Madrid, quien acompañó a nuestro coordinador de Antidiscriminación, Youssef M. Ouled en una interesante ponencia acerca de los controles policiales basados en el  perfil racial, en la que quedó muy claro a quienes asistieron  qué son, qué suponen y cómo afectan  a las comunidades que lo sufren.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Stay informed of our content
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue