Defendiendo los derechos y las libertades civiles

Lopez Martínez C. España

2012, 29 de septiembre. Tras una de las manifestaciones ‘Rodea el Congreso’ varios agentes antidisturbios se colocaron a las puertas de un bar cercano al hemiciclo donde, según ellos, habían acudido los protagonistas de ciertos altercados que habían tenido lugar durante la manifestación. Los agentes ordenaron salir a todos los presentes y fueron golpeando con violencia y sin motivo alguno a todo el que cruzaba el umbral de la puerta hacia la calle. No se llevó a cabo detención alguna. 

Una de las víctimas decidió denunciar sin éxito lo ocurrido, ya que sufrió numerosos politraumatismos y una brecha en la cabeza, aportando como prueba un vídeo que mostraba la arbitrariedad con la que se propinó una paliza a todo el que pasaba por allí sin ningún tipo de causa.

En 2016, el colectivo Legal Sol decidió elevar la demanda al TEDH, y en 2017, RIS elaboró un amicus curiae o Third Party Intervention. 

Finalmente, en 2021, el fallo del TEDH condenó a España por no investigar la agresión en los tribunales, considerando que España había violado el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece que «nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes» y su variante judicial que obliga a la investigación de las denuncias por este motivo. aAdemás, el Estado tuvo que indemnizar a la demandante con 1000€.

Consulta en esta página toda la información relativa al caso.

 

Contenido relacionado

Otros litigios
Mantente informado de nuestros contenidos
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue