Defendiendo los derechos y las libertades civiles

Proyecto ROMA: Lucha contra el sesgo inconsciente hacia las personas gitanas en el sistema de justicia penal

Con la participación de Rights International Spain, el Bulgarian Helsinki Committee (Bulgaria), Hungarian Helsinki Committee (Hungría), APADOR-CH (Rumanía) se ha puesto en marcha un proyecto pionero de investigación en Europa coordinado por Fair Trials International para luchar contra la discriminación de las personas gitanas. El proyecto titulado “Lucha contra el sesgo inconsciente hacia las personas gitanas en el sistema de justicia penal” está apoyado por el Programa de Justicia de la Unión Europea y se implementa actualmente en cuatro países de la UE. 

Existe considerable evidencia de que los gitanos tienen más probabilidades de verse involucrados en los sistemas de justicia penal de los Estados miembros de la UE que otros grupos étnicos. Si bien los datos son incompletos, la sobrerrepresentación de la población gitana no puede explicarse exclusivamente por los niveles más altos de criminalidad.

Existe evidencia cada vez más fuerte de que el sesgo inconsciente en los actores de la justicia penal tiene un impacto en los resultados del proceso. Cuanto mayor sea la discreción que ejerza un profesional, mayor será el riesgo de que un sesgo inconsciente produzca resultados injustos. En cada sistema de justicia penal, los profesionales ejercen una enorme discreción: determinan si una persona es detenida, si está en prisión provisional, los cargos y la condena.

Objetivos

La finalidad principal del proyecto es luchar contra el sesgo inconsciente contra las personas gitanas en los sistemas de justicia penal de los países miembros de la UE y, por lo tanto, reducir el riesgo de discriminación, privación y/o vulneración de derechos fundamentales.

Los objetivos concretos son: 

  • Incrementar el reconocimiento de cómo los estereotipos negativos y las actitudes sociales contribuyen a la sobrerrepresentación de las personas gitanas en el sistema de justicia penal.

  • Involucrar a los profesionales del sistema de justicia penal (policía, fiscales, jueces y abogados) junto con víctimas para identificar los principales riesgos de discriminación contra las personas gitanas, así como estrategias para mejorar la imparcialidad en la toma de decisiones.

  • Identificar e intercambiar buenas practicas en estos temas.

Para ello llevaremos a cabo entrevistas con personas gitanas que hayan sufrido algún tipo de discriminación en el sistema de justicia penal español, con jueces, fiscales, abogados y policías; así como otras actividades destinadas a recabar la información necesaria para la elaboración de un informe nacional.  Se organizarán mesas redondas para involucrar a actores clave directamente con las recomendaciones de los informes. Y finalmente se preparará un informe regional comparativo

Vídeos Proyecto ROMA

Contenido relacionado

Con el apoyo de

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue